¿Qué tener en cuenta para publicar en Google Play y App Store?

Google Play y App Store son las principales plataformas o tiendas de distribución de aplicaciones móviles a nivel mundial. Dentro de ellas podemos encontrar millones de Apps, y como es de esperarse, cada una de ellas exige un conjunto de requisitos y reglas específicas (spoiler alert: en Apple, como es de esperarse, el proceso es más complicado y exigente).

Por lo general pensamos que el proceso de creación de una App finaliza en la etapa de desarrollo, pero en realidad no es así. Si bien es una de las tareas más complejas, representa un peldaño más en el proceso de publicación y distribución de la App

Este proceso no es conocido por todos, por eso queremos compartir cuáles son algunos puntos a tener en cuenta a la hora de publicar una App en Google Play o App Store. 

No pretendemos que ésta sea una guía exhaustiva ni un paso a paso de cómo subir tu App, lo que vamos a contarte es un punto de partida y una serie de consideraciones que fuimos aprendiendo a lo largo los años en nuestros diferentes proyectos. 

Primero lo primero

Tenemos que tener en cuenta que necesitamos una cuenta de desarrollador, y como es de esperarse, éstas cuentas tienen un costo: 

TiendaFeePeriodicidad
Google Play25$Pago único
App Store99$Anual

Una vez completos los formularios necesarios y hecho el pago, vas a tener acceso al Google Play Console y al App Store Connect.

Crear y configurar el proyecto en las plataformas

Después de comprar nuestra cuenta de desarrollador, procedemos a crear el proyecto de la aplicación dentro de las plataformas de las tiendas, donde se nos pedirá ingresar el nombre de la App, su descripción, icono, y otros datos relacionados a la App, que varían dependiendo de la plataforma a la que queremos publicar nuestra App, y en menor medida, de las funcionalidades y permisos de la App. Por ejemplo, si nuestra App cuenta con operaciones de compras internas, necesitaremos proveer información sobre las políticas de pago del desarrollador.

El proceso de configuración del proyecto puede llegar a ser tedioso, sobre todo en iOS, por lo que recomendamos completar los formularios y datos solicitados con paciencia y datos auténticos, ya que éstos pueden ser vitales para la posterior aprobación de la App dentro de las tiendas.

Subir la App a las tiendas

Cada tienda tiene un formato de archivo específico, para Google Play se utiliza App Bundle y para App Store se utiliza Archive. Existen múltiples formas de llegar a esos formatos, todo depende de cómo la App fue desarrollada:

  • Si lo hiciste en código nativo, tu mejor opción es utilizar Android Studio en el caso del App Bundle y Xcode en el caso del Archive. Pueden leer la documentación para generar los archivos dentro de dichas plataformas.
  • Si usaste Flutter, React Native o algún otro framework parecido, lo más recomendable es que leas la documentación, que por lo general siempre incluyen comandos de exportación para cada uno de los formatos.

Una vez que tengas los archivos:

  • Para publicar tu aplicación en Google Play, tenés que acceder a Google Play Console, subir el App Bundle y completar los datos de la versión a subir (novedades de la versión, archivos multimedia, etc).
  • Para el App Store tenés que acceder a App Store Connect, subir el archivo desde Xcode o Transporter. Ambas son aplicaciones exclusivas de Mac (hasta hoy sigue sin existir una forma de subir una app al App Store sin una Mac).

Versiones de prueba

Antes de subir nuestra nueva versión a las plataformas, debemos considerar qué tipo de versión queremos subir. En ambas plataformas, existen las versiones de prueba y de producción.

Para cada tienda existen varias etapas de prueba, algunas son opcionales y otras no. Las pruebas más importantes son aquellas en las que los analistas, tanto de Apple como de Google, envían sus correcciones y comentarios, ya que esta aprobación es necesaria para la disponibilización en ambas tiendas.

En Android, contamos con las pruebas cerradas y pruebas abiertas. Se diferencian en que, en las pruebas cerradas, tendremos que crear el listado de usuarios de Google Play que podrán descargar la App, por medio de un enlace, mientras que en las pruebas abiertas, todos los usuarios podrán descargar la App directamente desde la tienda. Las versiones pueden “promocionarse” de prueba cerrada a prueba abierta, o directamente a producción. No existe un orden obligatorio para publicar las versiones, es decir, podríamos incluso publicar directamente nuestra primera build a producción, pero recomendamos utilizar pruebas cerradas en fases tempranas del desarrollo, y posteriormente, utilizar pruebas abiertas antes de pasar a producción.

En iOS, tendremos que crear una lista de testers internos (como en Android), quienes podrán encontrar y descargar la App en la App Store. Después, tendremos que publicar nuestra nueva versión a la plataforma de TestFlight, con la diferencia sobre Android, de que aquí la nueva versión se subirá de forma automática a TestFlight, dándose a entender que las versiones de prueba son obligatorias en iOS. Las versiones de prueba pueden promoverse a producción, proveyendo información extra acerca de la versión. 

Tiempos de publicación

En Android, los tiempos de publicación suelen ir de uno a tres días para la primera versión publicada, dependiendo de la complejidad de la App, y menos de un día para las versiones posteriores, la versiones de prueba y producción no suelen diferir casi nada en tiempos de publicación. Existen casos extraordinarios en donde los tiempos pueden aumentar hasta una semana, debido a la alta demanda de revisiones en la plataforma y la alta complejidad de la aplicación.

En iOS, los tiempos de publicación son considerablemente mayores, llegando hasta los 10 días en aplicaciones complejas, y tardando normalmente alrededor de 3 a 5 días, sin embargo, la publicación de las versiones de prueba son prácticamente instantáneas.

El pase a producción

Para pasar la versión a producción, los datos solicitados suelen ser mayores o más específicos, los cuales deben ser proveídos por el desarrollador antes de proceder.

Una vez que la App haya pasado todas las pruebas, es momento de la evaluación final. En esta etapa, cada tienda elabora un informe en donde te especifican si tu App ya está apta para la comercialización. En el caso de que la App sea rechazada, el informe contiene los puntos que tenes que mejorar o cambiar.

Se debe tener en cuenta de que la revisión de la aplicación en iOS es mucho más exigente que en Android, allí se suelen considerar malas prácticas de UI, algunas funcionalidades confusas o errores no contemplados para aprobar la versión a la Apple Store, mientras que en Android prácticamente no revisan la aplicación y no suelen rechazarla, a menos que existan errores evidentes.

Una vez la versión sea aprobada, la misma estará disponible en las tiendas para su descarga.

Otras consideraciones

Además de todos los pasos anteriores, existen otros puntos que tenes que tener en cuenta para publicar tu App:

  • Vas a necesitar una página web con las políticas de privacidad
  • Algunos países tienen normas distintas para la publicación. Es recomendable que elijas lanzar tu App solo en los países en donde realmente será utilizada.
  • Un motivo frecuente del rechazo de una App en el App Store es el uso de información que no es relevante para el usuario.

Si estás en fase de ideación y necesitás un aliado para el desarrollo, o si ya tenés tu App lista como para empezar su distribución en las tiendas, te podemos ayudar. Podés escribirnos a hola@girolabs.com para agendar una reunión y conversar sobre los próximos pasos.

Susbcribe to our newsletter

Follow us