[POST HALLUCINA] COMIENZAN LOS DATOS ABIERTOS EN PARAGUAY

hallucina.co, lo transcribimos también en nuestro blog! — ¿Te gustaría saber cuánto gasta el gobierno en educación? ¿cuáles son los datos del tráfico? ¿te gustaría tener los horarios de micros al alcance de un click?. Todo esto y más puede ser posible gracias a lo que conocemos como open data (datos abiertos). Tras la celebración del primer Open Data Day en Asunción entrevistamos a Juan Pane (consultor del Programa de Democracia y Gobernabilidad USAID – CEAMSO)Jazmín Acuña (miembro de la organización TEDIC) y Nicolás Pereyra (Director General de Gobierno Electrónico de la SENATICs) quienes están trabajando por abrir datos en Paraguay y esto fue lo que nos dijeron:

Open Data: ¿De qué estamos hablando?

Para entender mejor a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de datos abiertos, veamos cuál es la definición de Open Data: Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen. – OpenDataHandbook ¿Y por qué querríamos datos abiertos? Juan Pane nos explica dos razones principales:

  1. Porque  tener acceso a la información e informarse es un derecho humano
  2. Porque los datos (los que vienen del gobierno) son generados con dinero de las personas por tanto ellas tienen derecho a acceder a ellos.

Esta corriente comenzó principalmente a partir de las ideas revolucionarias de Tim Berners-Lee, él ayudó a lanzar el catálogo de datos de Inglaterra en el 2010. Estados Unidos lanzó su catálogo en el 2009 y ambos países lideran hoy el ranking de países con datos abiertos. Latinoamérica ya estábastante avanzada en el proceso y en nuestro país ya se comenzó a trabajar en la materia.

La revolución de datos llega a Paraguay

Desde el gobierno paraguayo se están llevando a cabo esfuerzos desde diferentes frentes para poder sistematizar la información de los ministerios y demás entes estatales. Uno de estos esfuerzos es el que está dentro del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la USAID implelementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales CEAMSO. La idea del Programa, según contó Juan Pane, es trabajar para fortalecer a las instituciones seleccionadas(MEC, MSPyBS en un principio, pero luego se incluirán otras más) e iniciar con aquellos datos que puedan tener más impacto. El objetivo es sistematizar y poner a disposición los datos, así como también concientizar y explicar a los ministerios la importancia y el valor de open data para el país.

“…hay apertura para dar información. El hecho de que se haya publicado la lista de funcionarios públicos es un ejemplo, hay señales claras de disposición del gobierno para establecer una política de transparencia.” – Juan Pane

La SENATICs recientemente lanzó el portal Paraguay (para consultar informaciones y servicios de la ciudadanía) y se encuentra elaborando el catálogo de datos del gobierno. Nicolás Pereyra nos contó que el principal trabajo está en proveer la infraestructura técnica para facilitar la disponibilidad de los datos: “Este catálogo será como un clasificador de información que disponibilizan las instituciones a través de la web” nos explicó.

Open data no es igual a open data government

El gobierno no es el único que se está moviendo para abrir datos, la sociedad civil se está reuniendo para aportar al Plan Nacional de Gobierno Abierto y la Organización TEDIC está trabajando con proyectos en torno a Open Data. Jazmín Acuña nos comentó sobre “Parlamento Abierto”, un proyecto con el que se busca promover la participación ciudadana en el proceso legislativo transparentando la información del Congreso a través de una plataforma web-móvil de datos abiertos. “QueSeParla” es la primera app resultado de este proyecto y se constituye en la primera herramienta ciudadana con información de la agenda parlamentaria. También coordinaron el capítulo Paraguay de HacksHackersASU, la red global de periodistas, programadores, diseñadores, y otros que buscan innovar en el periodismo de datos. Están preparando muchos proyectos más como una herramienta para monitorear y analizar contenido de los medios digitales y una herramienta open data para las elecciones municipales. Nos contó Jazmín que se están realizando esfuerzos también desde el sector empresarial: “son jóvenes y creativos que apuestan y entienden que hay algo grande en el movimiento open data que nos va a traer beneficios como sociedad, y esos beneficios también son de carácter económico.”

Lo importante: crear comunidad

La apertura de datos comenzó. Nosotros como ciudadanía somos parte importante de este momento clave. Como bien nos dijo Pereyra: “El principal valor de la ciudadanía es utilizar los datos desde otras perspectivas para permitir observar la realidad de otra manera” La clave es, tal como recalcó Pane tanto en su charla del #opendataday como en la entrevista escrear una comunidad de open data, “cuanto más creativos y más diferente piensen las personas, mejor“. Ya existen algunas iniciativas para lograrlo: HackHackersASU, una lista de mails iniciada por la SENATICS, un grupo en Facebook de Open Data Py una página de Facebook y la cuenta de twitter@opendatapy.

WhatsApp WhatsAppeanos