#OpenDataDay 2016 en Paraguay

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

1. Lo que se viene de datos abiertos en Paraguay

juanpane
Juan Pane dio inicio a DataTalks comentando sobre lo que está haciendo él con datos abiertos; especialmente habló sobre su investigación en torno a la epidemia del Dengue. Así también mencionó qué es lo que se viene en cuanto a datos abiertos en Paraguay:

  • Continuidad de la implementación de Open Contracting en Paraguay, inclusive asesoría a otros países.
  • Apertura de datos de instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Banco Central, entre otros.
  • Más difusión de datos abiertos en la academia y organizaciones

2. El gobierno está comprometido con los datos abiertos

santigarcia
En representación de la iniciativa de Gobierno Abierto Paraguay, Santiago García, comentó sobre los avances del Plan de Acción en cuanto a datos abiertos. De los más destacados se puede mencionar el Catálogo de datos abiertos gubernamentales, los portales abiertos del Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, entre otras instituciones. Así también los hackatones realizados para fomentar la utilización de los datos disponibilizados y el Portal de Acceso a la Información Pública.
Presentó los datos recién disponibilizados de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos e invitó a los presentes a brindar ideas referentes a datos abiertos para los compromisos del tercer plan de Acción de Gobierno Abierto, que se encuentra en el proceso de co-creación.

3. Los avances de la comunidad OSM en Paraguay

Conocimos más sobre OpenStreetMap gracias a José Gonzalez quien comentó sobre los inicios de la comunidad de OSM en Paraguay y algunos de los proyectos que utilizan OSM en nuestro país.
Podés ver la presentación que hizo José a continuación:

4. El debate de la tarde: Licencias

maricarmen
Uno de los momentos más interesantes de la jornada fue el debate que se generó sobre las licencias abiertas y Creative Commons. Maricarmen Sequera de TEDIC, respondió a las preguntas de los asistentes sobre propiedad intelectual de los proyectos. Algunas de las preguntas que se hicieron se pueden ver en este link.

5. Hay muchos proyectos de datos abiertos en Paraguay

Se dio espacio a los proyectos e iniciativas que están basados en datos abiertos a comentar sus experiencias con el uso de los mismos. Para ver más sobre los proyectos acá los links:

6. El Periodismo de Datos para utilizar datos

Otra forma de utilizar los datos abiertos es a través del Periodismo de Datos, Gisse Peralta presentó ejemplos de periodismo de datos en el mundo y en la región y anunció como primicia el lanzamiento del proyecto: Data Que Habla.
Así también Juan Baez habló sobre su iniciativa Datagramo y Aquiles Doldán comentó su idea de escribir sobre los datos de la canasta básica familiar, precios de productos, etc.
todos
Fue un encuentro muy ameno en donde todos aprendimos algo más sobre datos abiertos, conocimos más proyectos e iniciativas, tuvimos pines, calcomanías y remeras (gracias al apoyo de la Open Knowledge Foundation) y de a poco se va fortaleciendo la comunidad de datos abiertos en Paraguay.
 ]]>

WhatsApp WhatsAppeanos