Open Data Day #Desconferencia. Asunción 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El 3 de marzo, como en cientas de otras ciudades, celebramos el Día de los Datos Abiertos en Asunción, Paraguay. Fue el tercer año consecutivo que como equipo de Girolabs tomamos la iniciativa de convocar a todos los apasionados por el tema a un encuentro que nunca nos termina de sorprender.03032018-IMG_1669
Decidimos juntarnos en Loffice Bulnes. Para ponerles en contexto, Loffice es la red de coworking más grande del país, y Bulnes es el espacio dedicado especialmente al emprendimiento y desarrollo social, lugar que nos vió nacer y crecer como empresa y donde actualmente compartimos espacio con otras empresas.
Este año, creímos conveniente innovar en el formato del encuentro, por lo que propusimos la Desconferencia. Pero qué significa esto? Básicamente es modelo que busca romper con la común dinámica en donde son pocas las personas que tienen acceso a la palabra.
En la Desconferencia, se abre la posibilidad a que todos hablen y todos escuchen. Y para que puedas entender mejor, te explicamos cuál fue la dinámica:
En primer lugar, los mismos participantes del evento armaron el programa y eligieron los temas a tratar. Cada uno tuvo la posibilidad de postular hasta cuatro temas y colocarlos en la pared con un post-it. Así, pudimos asegurarnos de que los intereses y temas de todos entren en la dinámica de diálogo.
Después de eso, se agruparon los temas propuestos, juntando los temas en común y identificando los otros. Así,  pudimos obtener los tres ejes temáticos que guiaron las conversaciones de la tarde:

    • Datos Abiertos de Empresas e Innovación
    • Datos Abiertos Gubernamentales y el Nuevo Plan de Acción
  • Datos Abiertos de Políticos y Elecciones.

03032018-IMG_1700
Una vez que logramos tener el panorama de conversación, se asignaron tres mesas de diálogo que corrían en forma simultánea. Cada uno podía elegir a cuál sumarse, y para no quedarnos con las ganas de hablar, realizamos dos rondas, por lo que cada uno pudo participar en dos mesas de diálogo distintas, con personas distintas. Cada mesa tenía un moderador, que guiaba los aportes que iban dándose.
En la mesa de Datos Abiertos Gubernamentales, lideró Federico Sosa, Director General de Gobierno Abierto. Se debatieron y anotaron varias propuestas para incluirlas en el nuevo Plan de Acción, que empezará a mediados de este año.
Por otra parte, en la mesa de Innovación y Empresas con Margarita Rojas, el foco se puso en la innovación a través de la Ciencias de Datos y Big Data en empresas, y en importancia de los datos que poseen las Empresas que pueden ayudar mejorar la experiencia de compra y la calidad de vida. Un tema que también surgió con mucha fuerza fue la necesidad de que la Academia se pueda unir a la corriente de Datos Abiertos, concrétamente, a través de un repositorio de Tesis de Grado, para que las mismas se aprovechen y no queden juntando polvo en las bibliotecas de las Universidades.
En la tercera mesa, el equipo de A Quienes Elegimos condujo la conversación de Políticos. Estando a días de las Elecciones Nacionales, temas sobre la transparencia y participación ciudadana resonaron fuerte; dos factores que gracias a los Datos Abiertos, pueden lograr que la ciudadanía conozca a sus representantes, participe y vote conscientemente.
Al final, cada mesa presentó los temas tratados y se abrió el micrófono para que los participantes pudieran dar a conocer sus iniciativas. Entre ellas, la SENATICS presentó sus logros y desafíos en cuanto a datos abiertos, los desarrolladores de las plataformas de Datos Abiertos del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Contrataciones Públicas nos mostraron las importancia de estos dos portales para el buen uso del dinero público.
Un año más, quedó demostrado que espacios como el Open Data Day son de mucho valor para la ciudadanía, y por sobre todo que hay mucho trabajo que hacer. Como comunidad, esperamos poder seguir creando espacios donde Ciudadanía, Sociedad Civil y Gobierno se sienten a dialogar de una manera distendida.

WhatsApp WhatsAppeanos