Nuestro stack de herramientas tecnológicas

Elegir el set de herramientas de trabajo y tecnologías correctas es algo que nos puede tomar muchísimo tiempo, sobre todo si caemos en la indecisión y empezamos a comparar las ventajas y desventajas de cada una de ellas. No es un proceso fácil encontrar una combinación perfecta y sentirse bien con eso, y en esa búsqueda lo que suele pasar es que con tantas herramientas disponibles no terminamos eligiendo ninguna.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que al fin y al cabo éstas son sólo herramientas. Es cierto que van evolucionando y la empresa debe ir evolucionando a la par, no podemos “casarnos” con las herramientas. Lo más importante es qué hacemos con ellas (cómo nos ayudan realmente) y acá vienen dos virtudes importantes: la constancia y los procesos definidos.

La constancia es importantísima. Lo que suele pasar (o por lo menos desde nuestra experiencia) es que invertimos mucho esfuerzo en elegir la herramienta “perfecta” y después de unas semanas ya no la utilizamos o nos olvidamos de que existen. Muchas veces es porque hay cuestiones que no terminan de convencer o nos gustan. 

Tip #1: Una vez que tomaste la decisión, mantenela por lo menos por tres meses para comprobar su utilidad real

Por otro lado, hay que entender que los procesos son la base. Si tus procesos no tienen integrados el  uso de herramientas tecnológicas (de productividad, de tareas, etc), entonces  tené por seguro de que no la vas a utilizar en su máximo potencial.  Tu herramienta puede ser una simple hoja de cálculo o un complejo ERP, pero lo importante es el proceso (en este otro artículo te contamos nuestros procesos y metodologías). 

Tip #2: Sé consciente de que las herramientas no son mágicas, únicamente ayudan al proceso. 

Para la mejor elección tené en cuenta las funcionalidades, el costo, el soporte o cantidad de usuarios activos. Pero ojo, lo que sirve a otra empresa no necesariamente nos va servir a nosotros, ya que quién tiene necesidades distintas y criterios distintos y,  por otro  lado, no existe una herramienta peor que otra, sino que se adecua mejor a una necesidad específica. 

Tip #3: Escuchá las experiencias de otros, pero no quieras amoldarte

Luego de años de experimentar y de muchos cambios, estamos teniendo un stack de herramientas y tecnologías que se alinean con nuestro tipo de trabajo y la cultura de la empresa. Te compartimos que usamos en Girolabs para crear todo lo que hacemos. 

Herramientas de productividad, comunicación y almacenamiento

ClickUp para productividad

Esta herramienta nos permite crear tareas y asignar responsables, agruparlas por cliente, fijar un estado o fecha de entrega, funcionalidades nada fuera de lo normal. Pero ClickUp nos da una visión general de los tiempos en formato de Timeline y Kanban, lo que nos permite utilizarlo para metodologías ágiles como SCRUM. También tiene integración con cientas de otras plataformas, pero las que utilizamos nosotros son G Suite, Gitlab y Github. 

Luego de una búsqueda exhaustiva nos quedamos con esta por encima de Todoist, Monday, Trello, Jira, Odoo, Basecamp y otros.

Zoom para comunicación interna con el equipo

Utilizamos Zoom porque tenemos gratuitamente dos funcionalidades muy importantes en una sola herramienta: chat (grupal e individual) y videollamadas.

Tenemos una metodología de reuniones bastante peculiar, por lo que le sacamos el jugo a Zoom. Utilizamos el límite de 40 minutos gratis por llamada a nuestro favor para que las  reuniones  internas no se extiendan más de la cuenta, y solo pagamos por una cuenta Premium para las llamadas con algunos (contados) clientes que prefieren utilizar esta app (más adelante te contamos cuál es nuestra app de cabecera para las llamadas con clientes)

Elegimos Zoom por sobre Slack ya que, aparte de tener los espacios de chat grupales y individuales, tenemos videollamadas a un clic.

WhatsApp para comunicación diaria con los clientes 

Para coordinar cuestiones rápidas, recordatorios y preguntas sencillas, creamos un grupo de WhatsApp para cada proyecto, en donde está nuestro equipo y el equipo del cliente. Después de mucha experiencia en esto (y muchos malentendidos también) creamos unas reglas bien definidas donde se manifiesta el propósito y forma de uso de este canal, para que realmente sea útil y no termine siendo una herramienta contraproducente.

G Suite

Sin lugar a dudas, la primera herramienta adoptada desde el día 0 de Girolabs. Si bien en los últimos tiempos la Suite de Microsoft también mejoró un montón (a veces nos tienta mudarnos), seguimos fieles a Google.

Dentro de toda la suite de Google, los módulos que más utilizamos son los siguientes:

  • Gmail. Es la primera razón de pagar por el G Suite. Uno de los servicios de correo más confiables, una interfaz muy intuitiva y ágil, con la posibilidad de programar emails, clasificación por etiquetas, varias bandejas (Promociones, Notificaciones, Foros, Principal), sistema anti spam, y muchas otras funcionalidades. Lo preferimos por encima del correo corporativo básico que viene incluido en los servicios de hosting, con  una interfaz básica (Horde, Roundcube).
  • Google Drive. Es el sistema de gestión de archivos en la Nube de Google y para nosotros es el Girodrive. Todos los documentos de la empresa y recursos de los proyectos con los que trabajamos se encuentran almacenados en él, y pueden ser accedidos de forma simultánea y colaborativa.

Utilizamos Google Docs para los presupuestos, contratos, minutas de reunión, y todo lo que necesite ser registrado. Una funcionalidad que pocos le sacan el jugo es la de Plantillas de Documentos, para ya tener estandarizado el membrete, tipografía, y tener estandarizados nuestros documentos, sin importar quién lo esté necesitando 

También utilizamos mucho Sheets para la parte administrativa, nuestro flujo de caja y libro banco, proyecciones, etc

  • Google Meet. Preferimos siempre utilizar Meet para nuestras reuniones con clientes, ya que como les contamos, solamente pagamos por 1 cuenta Premium en Zoom. Nos gusta también porque nuestras llamadas están sincronizadas con nuestro Calendar.
  • Google Calendar. Es una de las más importantes que nos ayuda a organizarnos con los tiempos para las llamadas y compromisos, ya que ahora todo pasó a ser virtual y necesitamos una extrema coordinación. Para eso tenemos un calendario general de reuniones en donde el equipo puede tener una visión de la disponibilidad de tiempos.

Herramientas de trabajo

Sistema Operativo

En cuanto al sistema operativo de las estaciones de trabajo del equipo, no tenemos ninguna preferencia. Tenemos un mix de MacOs,  Windows y Linux. Después de todo, lo que usamos tiene soporte para los tres sistemas operativos o una versión web.

Figma

Es nuestra herramienta de diseño por excelencia, tanto UI/UX como también de presentaciones comerciales, institucionales, etc. Nos trabajo colaborativo en tiempo real, que además permite comentarios,  exportación de recursos y transformación de un diseño a CSS. Casi reemplazó por completo a programas de la suite de Adobe que estábamos acostumbrados a utilizar. Si te interesa saber más sobre nuestro proceso de diseño, te dejamos este artículo.

Visual Studio Code (VSCode) 

Nuestro editor de código preferido, ya que se puede utilizar para cualquier lenguaje de programación y cuenta con un montón de extensiones interesantes para hacer la vida del programador más fácil. Preferimos VSCode por encima de Atom, Sublime text y otros.

PyCharm

Si bien VSCode es muy versátil, cuando se requiere el verdadero potencial de un IDE, elegimos PyCharm.

En la gran mayoría de nuestros proyectos utilizamos Python (principalmente Django y DRF) como lenguaje principal para el desarrollo del backend y PyCharm nos brinda ciertas herramientas como auto importación, autocompletado, soporte para templates de Django, refactorización y otras que ahorran bastante tiempo y frustración a la hora de programar.

Si bien VSCode cuenta con algunas de estas funcionalidades, todavía están muy verdes y necesitan mejorar bastante para estar al nivel de PyCharm.

Otros servicios en la nube

Servicios de Hosting y Servidores Cloud utilizamos:

  • Hostgator Reseller Plan
  • Namecheap Reseller Plan
  • Digital Ocean

Stack Tecnológico

Nuestro stack tecnológico fue variando a lo largo del tiempo, pero en el último año logramos nuestro equilibrio y nos especializamos con:

React y React Native.

Venimos migrando de Angular debido al mejor rendimiento de React Native sobre otros frameworks, como Ionic/Angular.

Python/Django.

Utilizamos Python por sobre Java, Ruby o Node principalmente por el framework Django y todos los otros frameworks que extienden sus funcionalidades como DRF, Channels, etc. El mismo cuenta con excelente documentación, gran soporte de la comunidad e incluso un panel de administración que agiliza el desarrollo. Además, tuvimos en cuenta el tipo de  proyectos con lo que trabajamos, que son de presupuesto medianos, de plazos cortos y una cierta incertidumbre en cuanto a las funcionalidades. En este artículo te dejamos nuestro proceso.

WordPress/Woocommerce.

Para los sitios webs también estamos con  una sólida relación con WordPress y toda una suite de plugins y extensiones. Encontramos en este CMS un gran soporte y versatilidad de uso con relación a otros. Además, en este artículo de pros y contras de plataformas ecommerce , te contamos por qué elegimos a Woocommerce como plataforma para el desarrollo de sitios web e-commerce.

Como último aporte, es importante resaltar que las herramientas y las tecnologías pueden cambiar con el tiempo y la clave es nunca estar cerrados, porque podés utilizar la mejor para el desafío que se presenta. En ese sentido, creemos en la filosofía de “No silver Bullet”.

¿Qué te pareció este stack de herramientas y tecnologías
¿Tenés alguna recomendación? Contanos tu experiencia

WhatsApp WhatsAppeanos