Las mujeres y las elecciones municipales en Paraguay

Este año el porcentaje de mujeres que se candidatan a la intendencia de diferentes distritos del país aumentó un 1,5% en relación a las elecciones municipales anteriores.

En esta visualización se muestran los datos históricos, desde el 2001, de la cantidad de mujeres y hombres que se candidataron a la intendencia, para los 250 distritos del país.

 

 Candidatas a intendentes, desde el 2001

1. Desde el 2001 se han candidatado aproximadamente 270 mujeres (sin tener en cuenta repetición de candidaturas de un año a otro).

2. Históricamente los departamentos con más candidatas mujeres son:Paraguarí, Itapúa y Central, seguidos de Cordillera y Guairá.

 

3. De 18 candidaturas a intendente de Asunción, desde el 2001, solamente 2fueron mujeres. Y solo 1 salió electa.

4. El promedio de candidatas a intendenta por departamento es de 4 mujeres.

Intendentables mujeres en el 2015

1. En el año 2015 se registran 77 candidaturas femeninas a la intendencia de 15 departamentos, excepto Caazapá, Amambay y Asunción.

2. 8 de las candidatas fueron elegidas en las elecciones anteriores como intendentas, o sea que van al “rekutú”.

3. Es la primera vez en 4 elecciones municipales que los departamento de Alto Paraguay y Boquerón tienen intendentables mujeres.

4. Amambay es el único departamento que no presenta candidata a intendente en los comicios electorales del domingo 15 de noviembre.

5. Los tres departamentos con más candidatas para este año son: Itapúa, Misiones y Paraguarí.

Intendentas en la historia

1. Como se puede observar en el gráfico hubo un notable crecimiento de un año a otro, especialmente del 2006 al 2015. Sin embargo en comparación con el porcentaje de hombres es muy bajo. 2. En ningún distrito de los departamentos Concepción, Canindeyu, Alto Paraguay hubo una intendenta mujer. 3. El 61% de las intendentas que fueron electas (en el 2001, 2006 y 2010) son del partido colorado, 32% del partido liberal y solo una pertenece a una alianza.

Esta publicación se realizó con los datos proveídos por el Portal de Datos Abiertos del Tribunal Superior de Justicia Electoral

Otras publicaciónes de la serie Data Electoral:

  • El país Rojo
WhatsApp WhatsAppeanos