Diseño ux/ui

Cómo llegué al maravilloso mundo del diseño UX/UI

Escrito por Bettina Olmedo – Designer UX UI

Al terminar el colegio no estaba muy segura de cuál camino tomar en cuanto a mi carrera profesional, pero sí tenía claro lo que me gustaba hacer era crear, tanto que desde chica me pasaba el día dibujando o haciendo garabatos en las últimas hojas de mis cuadernos de matemática o física (detestaba estas materias).

Entonces, al momento de elegir mi carrera, sabía que tenía que ser algo que despierte aquella creatividad plástica que había desarrollado desde chica. 

Finalmente, decidí estudiar la carrera de Diseño Gráfico. Trabajaba independientemente diseñando flyers y algunos logos con Photoshop e Illustrator. Sin embargo, al año de empezar la carrera, decidí cambiarme a Artes Visuales, una carrera más enfocada en todo tipo de expresión artística visual.

Para mí, viniendo de una educación secundaria con poca instrucción artística, me hacía falta la chispa de experimentación e imaginación, y ese fué el primer paso para abrir mi mente a otro tipo de creatividad. 

La oportunidad de trabajar en Diseño UX / UI

A comienzos del 2017 empecé a trabajar en Girolabs haciendo todo relacionado con diseño gráfico, hasta que, algunos años más tarde, tuve la oportunidad de trabajar en mi primer proyecto de UI/UX.

A través de mi experiencia en Girolabs y de mi propia investigación, fui formándome en UX/UI, donde empecé a utilizar Figma como herramienta principal para diseñar mis primeras interfaces e interacciones.

Queriendo saber más, y con un interés de aprender todo lo referente al proceso de diseño de experiencia de usuario (muy diferente a, digamos, un proceso de branding), me inscribí a un curso de UX/UI, que me mostró el paso a paso de todas las etapas que involucran el proceso, desde el primer boceto hasta el diseño prototipado y listo para ser desarrollado.

De diseñar flyers, presentaciones o logos a diseñar páginas web y aplicaciones.. fue un cambio enorme de perspectiva en cuanto a la funcionalidad y usabilidad del diseño en sí. 

El diseño de interfaces no sólo tiene que ser atractivo y poseer una función concreta e intuitiva, también necesita seguir patrones que son determinados por una buena experiencia de usuario.

Diseño de interfaces Paraguay

¿Qué es Diseño de Interfaces (UI) y Experiencia de Usuario (UX)?

El diseño de interfaces (UI) se trata de todo lo que refiere al estilo visual (o también auditivo) que contiene una aplicación, página web, plataforma, etc. Éste no sólo debe transmitir la marca, sino también preocuparse por guiar al usuario a través de aquellas interfaces con facilidad y placer.

El diseño de interfaces (UI) forma parte de la experiencia de usuario (UX) en sí.

Un diseño con una buena experiencia de usuario (UX) es aquel que te guía, te da un feedback correcto y en el que no necesitás de un manual complejo para entender.

Los desafíos de trabajar en Diseño UX/UI

Uno de los desafíos es la conversión de diseño a código, tarea del equipo de desarrollo, con quienes siempre existe una conversación y un grado de aprendizaje con aquellas funcionalidades que son y no son aplicables a las interacciones finales del diseño.

Es allí donde aprendés que el trabajo de UX/UI  nunca es individual, ya que no sólo requiere de un testeo del prototipo, sino también de las opiniones y lógica en la etapa de desarrollo. 

El diseño UX/UI se encuentra en todos lados y es útil para todo tipo de productos, no sólo para los digitales. Sin embargo, hoy el mundo digital se encuentra en un crecimiento exponencial y, considerando que las interfaces digitales forman una parte tan importante en el día a día de las personas, es una carrera que no solo cumple estéticamente, sino funcionalmente.

Por estas razones, necesitamos plataformas que cumplan no solo con su propósito, sino que sean más eficientes, amigables y sobre todo humanas.

Nosotros te ayudamos a que tus productos cumplan los pasos de tener un buen diseño UX/UI. Podés escribirnos a hola@girolabs.com

WhatsApp WhatsAppeanos