Dominios en Paraguay

Hay dos puntos necesarios que tu empresa, emprendimiento u organización necesita para empezar a construir su presencia digital: un hosting (servidor, en español) y un dominio.

Nuestro día a día en Girolabs nos hace notar que hay una cierta confusión sobre ambos conceptos, y es por eso que hoy decidimos compartir contigo información que te puede ser útil para finalmente entender qué es, para qué sirve, cómo se compra y cuanto sale.

¿Qué es un dominio?

El dominio es tu nombre en internet y es la única forma que te puedan encontrar navegando en la web. Podríamos decir que es un equivalente a tu “registro de marca” en internet.

El dominio tiene la forma de “www.tuempresa.com.py” y principalmente se utiliza para dos funciones:

  1. Para poder subir el contenido de una página web (www.tuempresa.com.py)
  2. Para poder crear tu correo corporativo (info@tuempresa.com.py)

¡El dominio no es el hosting!

El dominio y el hosting están relacionados entre sí, pero corresponden a servicios distintos. El hosting es el lugar (en la nube) donde se almacena el contenido de tu página web y de tu correo electrónico, y el dominio es cómo se accede a esos contenidos.

Para que el concepto quede más claro aún, podemos hacer el siguiente paralelismo: si el dominio es la dirección de tu casa, el hosting sería la edificación que está dentro del terreno de tu casa.

El dominio solo corresponde a tu nombre por lo que, si querés activar tu correo o página web institucional, todavía te queda el paso de contratar un  servicio de hosting.

Tipos de dominio 

Para poder registrar un dominio primeramente necesitás tener claridad de donde comprar, y esto depende de la “extensión” que quieras.

Si buscás un dominio termine con “.py”, te explicamos un poco más adelante cuál es el procedimiento a seguir, pero si estás buscando que tu dominio sea “más global” y que termine en .com/.co/.org/.net, existen muchísimas plataformas que te permiten reservar y pagar un dominio. Nuestras favoritas son:

En realidad existen más 150 extensiones globales que pueden ir bien con la categoría de tu negocio u organización, así que es cuestión que explores y veas si se encuentra disponible con el nombre de tu marca.

Con relación al costo, varían mucho dependiendo del nombre, pero pagar entre 7-12$ anuales es razonable y dentro del rango. 

Los dominios cortos, o que tengan palabras claves muy buscadas o genéricas probablemente ya no estén disponibles porque alguien más ya los reservo, o se encuentren disponibles a un precio elevado, ya que estamos compitiendo contra todo el mundo.

¿Cómo compro mi dominio en Paraguay?

Cada gobierno local tiene una entidad encargada de la reserva de los dominios. En el caso de Paraguay, el nic.py es la institución encargada.

Elegir un dominio .com.py representa una gran oportunidad para tener un dominio con nombre propio, ya que la “demanda” tiene una limitación demográfica.

Para su compra, el nic.py maneja una solicitud de aprobación de compra antes de conceder el registro, un trabajo que tiene la intención de prevenir de que una persona registre un dominio de una marca ya registrada, aunque no hay ninguna garantía de que esto no suceda de igual manera. 

Los dominios .com.py son relativamente fáciles de solicitar, ya que no requieren una documentación extra más allá del formulario de registro.

En cuanto a los dominios .org.py y otros como .coop.py/gov.py./mil.py solo pueden solicitarce con la presentación de una nota firmada que demuestre de que se trata de un dominio para una organización, cooperativa, instituciones del gobierno, etc.

Cómo pago mi dominio .py en Paraguay

Los dominios con terminación .py se renuevan anualmente con un pago de Gs. 160.000 (+comisión dependiendo del método de pago que elijas)  

Los métodos de pago habilitados son:

  • Cualquier agencia de Pago Express, indicando al operador el nombre del dominio que querés pagar.
  • A través de la Banca Web / Home Banking en la sección de “Pago de Servicios Públicos” o “Pago Cable / Internet” y buscando al Centro Nacional de Computación. Los bancos actúan como otro punto de cobranza del servicio Pago Express. A la hora de pagar, tenés que ingresar el nombre del dominio sin “www.”
  • En la oficina de nic.py, ubicada dentro del Campus de la UNA.

Anualmente llega un correo recordatorio, al email que se asoció el dominio, donde se notifica la fecha de vencimiento para proceder al pago anual. Solamente es posible pagar hasta 2 años por adelantado, por lo que es un trámite del que no te salvás y hasta el momento no es posible automatizar.

La falta de pago de dominio es la principal causa a la frase “mi web está caída, no saben qué pudo haber sido?”, así que les recomendamos que agenden la fecha y programen el pago.

Si no querés complicarte, nosotros te ayudamos
Si estás necesitando gestionar la compra de un dominio y contratar el servicio de un hosting, podés contar con nosotros. Escribinos a hola@girolabs.com o escribinos al 0981 530 572.

WhatsApp WhatsAppeanos